miércoles, 23 de enero de 2008

a proposito de collective soul

En febrero viene Collective Soul a Lima y aún no puedo creer que he decidido no ir. Se que me voy a arrepentir. Temas económicos, coyuntura laboral, temas personales... ya fue.

Hoy he comenzado a revisar los discos de esta bandaza, sobre todo esa joyita noventera que es Discipline Breakdown, y el entrañable Collective Soul de 1995. Las buenas epocas del rock alternativo. Estoy nostalgico.

De todos los grupos de los noventa, para mí, este es el más noventero de todos. Sus canciones me traen demasiados recuerdos que me hacen viajar diez años atrás. Regresar al colegio, a la primera vez que escuché Nirvana, en el MTV bueno. A la fiesta de prom, a la primera enamorada. A mi uniforme azul électrico de educación física. Maldita sea, es cierto, sueno a mi viejo: esta música es de mi epoca.

Comencé con ese super riff de precious declaration, continué con listen y al final he caido en una espiral de nostalgia: Que buena musica hubo en los noventa. ¿o fue mi imaginación? Repasemos:

Quiet de Smashing Pumpkins, fue la primera canción que escuché con conciencia de época. La escuché con oídos de rock alternativo. Por años viví obsesionado con este grupo. Me encantaba la posé depresiva; iba con mi timidez. Si no se te antoja ser feliz, sé feliz no siendolo. Gracias Billy Corgan por tantos años de infelicidad. Si, estaba mal de la cabeza lo se. Pero la verdad, no hubiera aguantado mi infancia sin el Mellon Collie & Infinite Sadness y el siames dreams. Directo a mi top ten.

Por mis oidos alternativos pasó, casí por obligación, Oasis. (What´s the story) Morning Glory no me cambió la vida, pero me conecto con la onda noventera; hasta ese momento escuchaba los discos despues de la promoción de los sencillos. El fenómeno Oasis me hizo prender MTV. VEr que pasaba en los noventa. Para ese momento ya era un beatle freak, y la carátula de este disco me mató. Algo así como el Abbey Road visto desde el frente. Oasis nunca llegó a dar la talla a los Beatles pero definitivamente, para mí, fue lo más cercano la beatlemania. Como toda euforia demasiado intensa al final acabó. Me quedo con dos temones: Whatever y, se acuerdan de, Masterplan. Fuerte.

Hay un disco que tengo cerca de mi equio de sonido desde los noventa. K de Kula Shaker, sigo considerandolo uno de mis discos favoritos, no sé porqué. La gente ni lo recuerda, yo sí. Hoy en la mañana lo escuche completito: de la psicodélica Hey Dude, al mantra emanado por Hollow Man. Terminé inspiradisimo, creyendo en el karma y queriendo amar a mis enemigos. Aún me veo esuchando Smart Dog viajando por la Panamericana Sur, cuando aún se podía acampar en Sarapampa. Cuando no existía el boulevard de Asia.

Una de las voces que más me alucinaron en los 90 fue la de Ed Kowalczyk de Live. Nunca volvió a aparecer un interprete con más corazón desde él. Throwing Cooper es otro imprescindible para ponerse feeling. Selling the Drama, I Alone, Lightning Crashes y All over you, se grabaron para un mismo disco. Quien hace eso hoy.

Lightning Crashes es mi segunda mejor balada de los noventa, porque la mejor definitivamente es Everybody Hurts de REM, para morirse feliz. O evitar el suicidio. Hace poco descubrí que es muy facil de tocar en la guitarra, he roto la guitarra de tanto punteo que le meto a la primera cuerda. El video es alucinante, un día todos deberiamos dejar de tocar el claxon, bajar del carro y dejar de joder tanto. Ahora nadie hace esa clase de videos, por eso dan tanto reality show en MTV.... Next.

REM es de las pocas bandas, que nacieron en los ochenta y llegaron a los noventa. Ni The Police, ni The Smiths, ni Pixies, y un larguisimo etcetera. Además de Stipe y compañía, hay otro grupo que amo por los cojones con que entraron a los noventas: U2. El Achtung Baby debe ser el mejor fashion emergency en la historia del rock. No le encuentro ningún defecto a este disco. A este le debo una noche de soroche en Cuzco en pleno viaje de prom y una entrada épica a Macchu Picchu con Tryin´ to throw your arms around the world y yo tratando de abrazarme al huayna picchu. Y mejor no hablo de One.

Se que es una blasfemia. Pero yo, en los noventa, no escuché grunge. Solo escuche lo más importante de Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden. Fin. Ni bueno ni malo, no era lo mío. A mi denme más Calabazas!

En fin... ahí va la lista de veintitantas canciones, que gracias al winamp, me pusieron feeling hoy día:

  • Listen - Collective Soul
  • Zero - Smashing Pumpkins
  • Bullet with butterfly wings - Smashing Pumkins
  • Mayonaise - Smashing Pumkins
  • I alone - Live
  • Lightning Crashes - Live
  • Grateful When You're Dead/Jerry Was There - Kula Shaker
  • Hush - Kula Shaker
  • Heartshaped box - Nirvana
  • Yellow ledbetter- Pearl Jam
  • Changes - Blind Melon
  • The Fly - U2
  • Precious Declaration - Collective Soul
  • Everybody Hurts - REM
  • E-bow letter - REM
  • Zombie - The Cranberries
  • Paranoid Android - Radiohead
  • Just - Radiohead
  • Song 2 - Blur
  • The Masterplan - Oasis
  • Hitchin´ a ride - Green Day

No hay comentarios: