domingo, 6 de enero de 2008

Syd Barret (y que arda la psicodelia)


Un día de 1965 Los Beatles probaban por primera vez LCD; dejaban atrás la inocencia. Junto con algunas neuronas, moría el espíritu que los inspiró a escribir canciones como She loves you, love me do y otras buenas, pero cursis, canciones. Nacía una nueva época para el grupo. El 5 de agosto de 1966 lanzaron Revolver, para muchos el mejor albúm de rock de todos los tiempos. Para muchos... para mí no existe tal cosa. Ese disco fue uno de los primeros intentos de definir el rock psicodelico como género músical. Intento, bueno pero no definitivo. En 1967 sale Sargent Pepper´s Lonley Hearts Club Band, los Beatles ahora si eran rock psicodelico. Sargent Pepper consolidó el género. La psicodelia se apoderó de Inglaterra. Y del mundo.

Sargent Pepper es un discazo, un paso al frente para ser Lennon y haber escrito algunos años atras From me to you, pero la psicodelía dura y seria llego 2 meses después en el mismo Abbey Road: The Piper at the gates of dawn; Pink Floyd con Syd Barret, o mejor dicho, Syd Barret con Pink Floyd. Un martir que quemo, no algunas, todas las neuronas. Por eso se nos fue.

Ahora si: ¿como se define un género? ¿que es la psicodelía? ¿que onda con este disco?

Científicamente, género es una categorización de la música de acuerdo al ritmo, instrumentación, armonía, estructura o contexto geográfico-socio-cultural. El rock psicodelico es esto último, genero socio-cultural. Contracultura hippie: experimentación con drogas, rebelión contra el sistema, traspasar los limites de la represión, de la conciencia.

El buen Syd Barret, sin querer, hizo todo eso con Piper at the gates of dawn. Digo sin querer, porque en su caso las drogas no fueron una pose ni una convicción, fueron herramientas que sacaron todo lo bueno y malo de su ser para volverlo loco hasta la muerte. La música sirvió de manifestación para esa experiencia. Pequeña experiencia, nada menos. El fue el líder del primer Pink Floyd, el psicodélico. Guió al grupo hacia la busqueda de nuevos sonidos, de colores musicales, de identidad. Y definitivamente lo logró. Solo sacó un disco, lamentablemente.

Describir el PATGOD es hablar de rimas infantiles (Bike) mezcladas con música ácida (Astronomy Domine), guitarras distorsionadas y crudas, sucesiones interminables de unos cuantos acordes (Interstellar Overdrive), letras con connotaciones místico-religiosas (Lucifer Sam), y bellas-pastruladas (Pow R Toc H). Definitivamente un disco diferente. Un vinilo que atestigua el comienzo y el fin de un fuera de serie que dejo casi toda su genialidad en un disco.

La psicodelia fue tan piromaníaca y voráz que, al igual que Syd, desapareció rápidamente. El género rock psicodelico ya no existe. El uso de drogas es restringido (menos mal); el mundo cambió y ahora solo quedan las rimas y las guitarras; la experiencia hippie quedó en los ´60, murió el contexto socio-cultural y solo quedó el estilo. Eso, como ya sabemos, no es suficiente para definir a este género. Murió Syd, murió Morrison, murió Hendrix. Murió la psicodelia.

Recomiendo mucho este disco, pero con cuidado, no es fácil. De todas formas escuchalo, habras ganado experiencia. Luego de la audición si viene Hendrix y pregunta: "Are you experienced?", responde con firme voz: "Yes i am".

El primer ladrillo en la pared.

No hay comentarios: