miércoles, 4 de junio de 2008

La Banda llamada La Banda

Me desespera escuchar tantos grupos norteamericanos tratando de hacer rock britanico; aún no superan la resaca brit-pop. Todos quieren sonar a Oasis y odian a Oasis; todos aman a Blur y nadie suena a Blur. Ponganse de acuerdo. La tradición norteamericana del rock es realmente especial y da pena que pierdan su identidad; las influencias blues, country y folk se pierdan frente a la experimentación. Da pena saber que la banda llamada "la banda" ya no tenga influencia sobre los grupos actuales. La presento para quienes no la conozcan, con ustedes: The Band.

Robbie Robertson (guitarra y voz), Rick Danko (bajo, violin, trombon y voz), Levon Helm (bateria, mandolina, guitarra y voz), Richard Manuel (piano, armónica, batería, saxofon y voz principal) y Garth Hudson (organo, piano, clavinete, acordeon, sintetizador, saxofon), un grupo de tipos talentosisimos, de la escuela del rockabilly de Ronnie Hawkins.

Eran talentosisimos, pero con buen gusto, no lucían como individualidad sino como banda; no hay solos instrumentales, pero si improvisación al mejor estilo de un jazz session. Se llaman The Band porque primero fueron la banda de Ronnie Hawkins (en esa época se presentaban como The Hawks), luego fueron la banda de Bob Dylan, y todos se referían a ellos como la banda de Bob Dylan. Al final ya todos hablaban de ellos como La Banda y no se hicieron problemas. Que se llamen así es una mezcla de humildad y arrogancia que describe perfectamente al grupo.

Y claro, ser la banda de Dylan en el tour de 1966 no es poca cosa.

La anécdota cuenta que Bob los escuchó en una sesión de grabación de John P. Hammond y quedó impactado por el alucinante ensamble que resultaban por lo que no se demoró en invitarlos a tocar con él. Recuerden que en esa época Dylan estaba buscando una identidad distinta a su música, cansado del folk y la protesta, buscaba otra manera de expresarse (en realidad a mediados de los `60 se estaba dando forma al rock en EEUU). The Band creó el sonido que dio lugar a la transición de Dylan del folk al rock. Y cuando Dylan se metió de lleno al rock le terminó de colocar los ingredientes que le faltaban. Nada menos.

Un momento memorable en la carrera de Dylan, The Band y en general del rock, se dió en un concierto que dieran en el Free Trade Hall de Manchester en el `66, donde la audiencia le grita ¡Judas! y Dylan responde: "I don`t believe you... You are a liar!", seguido de un delicioso "Play fuckin´ loud!" hacia The Band, la respuesta: subir el volumen y reventar los oídos de una audiencia folk desconcertada, la canción fue Like a rolling stone y este episodio puede ser considerado uno de los tantos bautizos del rock. Por este tipo de anécdotas Dylan recuerda a Robertson, Helm, Danko, Manuel y Hudson como su ejercito, su caballería armada.



Luego de esto, Dylan y The Hawks trataron de grabar juntos pero el resultado no satifacía a Dylan. Ya sabemos como es esto de encerrar a tantos talentos para que se pongan de acuerdo. Lo de ellos siempre fue mejor en el directo. Solo Robertson grabó en el memorable Blonde on Blonde de Dylan.

El camino ya estaba claro y se convirtieron en un ensamble con música propia, dejaron de tocar en bares de mala muerte y se lanzaron al ruedo... 16 años de música que fueron muestra del mejor rock que puede sacar norteamérica. Dos discos absolutamente escenciales para la construcción del genero (Music from big pink y The Band) y toda una secuela que recién se dejaría sentir entrados los ´70 y con grupos de la psicodelía de fines de los ´60. Incluso trascendieron la música para ser parte del soundtrack de los hijos de la beat generation de Kerouac (y su imprescindible "on the road") como se puede ver en Easy Rider con su eterna The Weight y la escena de Peter Fonda, Jack Nicholson y Dennis Hopper recorriendo un irrepetible atardecer de 1969. El road trip por excelencia. Despues de esto The Weight es el soundtrack oficial de cualquier roadtrip norteamericano que se precie de tal.

Al final de sus 16 años de carrera se retiraron por todo lo alto. Dejandonos con otro hito de la música: The Last Waltz. La crítica escribio en esa epoca: "Comenzó como una despedida, terminó como una celebración". Y así fue. Tocaron, acompañando a The Band, un grupo de desconocidos como: Eric Clapton, Ronnie Wood, Ringo Starr, Neil Young, Jonie Mitchel, Bob Dylan, Van Morrison, Muddy Waters, entre otros. El grupo armó el concepto del concierto junto a(otro desconocido) Martin Scorsese, quien sabiamente (gracias Marty!) decidió convertir todo en una película. Cada track es una pieza única para el museo del rock. Fue lo mejor de una generación (¡y que generación!). Decir algo esta demás, asi que cuelgo un extracto de ese concierto.

El día que se vuelva a tocar con ese corazón en algun rincón de Estados Unidos me avisan. Mientras tanto este habrá sido, para mí, el ultimo vals norteamericano.



No hay comentarios: